A estas alturas el desdén que gran parte de la sociedad catalana siente por España ha sido ganado a pulso por la política del Estado, cuya rudeza extremadamente torpe se ha visto agravada durante años por una barra mediática de extrema derecha, que no ha cesado de soliviantar los ánimos con el desprecio y los exabruptos viscerales contra Cataluña. De hecho, el exacerbado nacionalismo español se ha convertido en una fábrica generosa de separatistas catalanes, los cuales desde su lado acaban de tensar la cuerda hasta llegar a un punto de no retorno. Llevado por la propia mitología histórica, no exenta de una fiebre independentista en su fase erótica, el Gobierno de Cataluña acaba de envidar muy duro. Ha señalado la fecha para un refrendo o consulta sobre su futuro, con el horizonte de un nuevo Estado catalán independiente. Para volar alto se requiere que las alas encuentren la resistencia del aire y ante este desafío ahora mismo el presidente Rajoy, en medio de este infausto ruedo ibérico, imita a un don Tancredo enharinado sobre un pedestal. Este inmovilismo puede acrecentar la crispación hasta arrastrar a todo el país al acantilado. El Gobierno del Partido Popular ha conseguido arduamente que la palabra España en boca de la mayoría de los jóvenes catalanes sea una expresión tiñosa, porque el problema básico consiste en que el Estado español carece de prestigio. No tiene estadistas con grandeza y visión histórica, sino políticos ratoneros, cuando no corruptos hasta el hueso, especialistas en contar votos como las abuelas de antaño contaban habas en la cocina. Tampoco al Estado le asisten intelectuales sólidos, historiadores fiables, sociólogos y analistas políticos de altura que desde Madrid establezcan un criterio imbatible en esta polémica. Si este envite no se resuelve mediante el diálogo y no se impone el buen sentido por ambos bandos, el resultado va a ser una gran depresión de cuya melancolía pueden florecer las flores negras de la violencia. Jóvenes catalanes serán cebados con las palabras sagradas y a veces venenosas, patria, tierra, libertad, que suelen llevar al fanatismo de la dinamita. Primero a la dinamita como crítica de la razón pura, poco después como crítica de la razón práctica. Hay que evitar ese bucle maldito a toda costa.
Manuel Vicente
EL PAÍS, 15-12-2013.http://elpais.com/elpais/2013/12/14/opinion/1387041146_178960.html
https://www.intecca.uned.es/portalavip/grabacion.php?ID_Sala=85059&ID_Grabacion=106615&hashData=03b5cc866bf9e6d866cfc6506606fa52&paramsToCheck=SURfR3JhYmFjaW9uLElEX1NhbGEs
EL PAÍS, 15-12-2013.http://elpais.com/elpais/2013/12/14/opinion/1387041146_178960.html
https://www.intecca.uned.es/portalavip/grabacion.php?ID_Sala=85059&ID_Grabacion=106615&hashData=03b5cc866bf9e6d866cfc6506606fa52&paramsToCheck=SURfR3JhYmFjaW9uLElEX1NhbGEs
RESUMEN
ResponderEliminarEl texto habla del desdén que gran parte de la sociedad catalana tiene por la actual politica del Estado, el exacerbado nacionalismo español, se ha convertido en una gran fábrica de separatistas catalanes ,donde el Gobierno de Cataluña prevee un referendo para exigir un Estado catalán independiente. La actitud inmovilista de Rajoy, junto a los politicos corruptos, provocará que los jóvenes catalanes puedan adoptar una actitud cercana al fanatismo
María, la introducción es demasiado larga. Procura utilizar palabras de enlace, como primero, luego y al final, para ordenar y cohesionar las ideas que aparecen en el texto.
ResponderEliminarTEMA
ResponderEliminarEspaña al borde del abismo
RESUMEN
Las rivalidades entre España y Cataluña, se las ha ganado este primero a pulso, gracias a su exacerbado nacinalismo español. Cataluña sigue con su idea y el inmobilismo mostrado por España, nos lleva a un resultado violento, si no ponemos antes remedio.
OP PERSONAL
Es una Editorial, en la cual el periodista deja claramente vistas sus ideas políticas, valorando negativamente la acción llevada por el gobierno de Rajoy. Además que nos avisa de las consecuencia si no hayy una pronta actuación en su política ante este asunto.
TEMA:
ResponderEliminarLa fiebre independentista de Cataluña como consecuencia de la inacción del gobierno.
RESUMEN:
El tema trata del deseo independentista de los catalanes. Primero en como el estado y sus políticas, asi como también la ultraderecha española son las causantes del mismo. Luego denuncia que no existen politicos competentes para resolver este problema. FInalmente advierte que la única solución es el diálogo para evitar fanatismos peligrosos.
OPINIÓN:
El columnista trata un tema de actualidad y de suma importancia en España: la cohesión social y territorial. Asegura que la sociedad catalana ve con desdén todo lo referente a lo español; esto gracias en gran parte también a los medios de difiusión apegados al ultraderchismo. Lo increible de todo esto es la inacción del gobierno, en lo que estoy de acuerdo, ya que es la única manera en que se puede llegar a solventar esta situación de la forma mas racional y apagar las posibles llamas de un nacionalismo regional exacerbado, el cual podría llegar a ser muy peligroso para todo el pais.