sábado, 6 de octubre de 2012
viernes, 7 de septiembre de 2012
Las ideas esenciales
Ver "Estupro, Texto de Juan José Millás" en YouTube
Es importante, antes de abordar el resumen, tener claras las ideas esenciales del texto
Es importante, antes de abordar el resumen, tener claras las ideas esenciales del texto
lunes, 3 de septiembre de 2012
La opinión personal de María
María lee la opinoón personal sobre un texto periodístico: se trata de una crónica aparecida en EL MUNDO el 11 de marzo del 2011.
Examen de septiembre
Mucha suerte en el examen de septiembre; siguiendo las pautas generales aprendidas en el curso, puedes obtener un buen resultado. Confía en tu capacidad y en tu destreza, y deja a un lado la inquietud y los nervios que a menudo juegan malas pasadas. Sé que puedes realizar un buen comentario. Ánimo y a por ello.
viernes, 18 de mayo de 2012
Webconferencia
Ya está disponible la grabación de la webconferencia, la palabra, de Emiio Lledó. Para acceder a la grabación pincha el enlace. Tendrás que autentificarte con tu clave uned.
http://www.intecca.uned.es/portalavip/grabacion.php?ID_Grabacion=50085&ID_Sala=59074&hashData=56f3d12e1dbf73b78044bb0de5904613¶msToCheck=SURfR3JhYmFjaW9uLElEX1NhbGEs
http://www.intecca.uned.es/portalavip/grabacion.php?ID_Grabacion=50085&ID_Sala=59074&hashData=56f3d12e1dbf73b78044bb0de5904613¶msToCheck=SURfR3JhYmFjaW9uLElEX1NhbGEs
miércoles, 16 de mayo de 2012
La palabra
Emilio Lledó, “El Epicureísmo”, Ed. Taurus, 2003, Madrid.
La palabra
es efectivamente el vínculo formal que atenaza o aproxima a los hombres; pero
también es la manifestación de ese microcosmos fabricado en los recovecos de su
intimidad. Al hablar con otros, dejamos irradiar verdaderamente lo que somos o,
mejor, lo que hemos llegado a ser. La monotonía de los cuerpos, la repetida
forma que ciñe nuestra naturaleza y que
habla, sobre todo, de la homogeneidad de los hombres, de su semejanza esencial,
de su casi idéntica estructura, explota y se amplía en la multiforme variedad
de lo que hablamos, en las distintas manifestaciones de ese diverso mundo que
llevamos dentro, que arrastramos con nosotros mismos y que es lo que
verdaderamente nos constituye, lo que nos hace, lo que nos sustenta. Esa lengua
real, ese pequeño trozo húmedo de nuestro cuerpo, similar al de todos los
hombres, articula un aire fonético, modula en nuestro entorno unos sonidos, que
no sólo se aproximan a lo que pensamos, a lo que sentimos, sino que también
dicen lo que somos.
miércoles, 9 de mayo de 2012
La imaginación ética
Victoria Camps
“¿Hay que vivir solo para ser libre” La
pregunta, que fue uno de los temas propuestos a los bachilleres franceses en
los exámenes de junio de 1980, además de incitarnos al lamento por el desigual
nivel entre nuestros estudiantes y los del país vecino, tiene la virtud de
sugerirnos esa serie de “conexiones” y “diferencias” con las cuales
Wittgenstein pretendía evitar que el filósofo se perdiera en la niebla de sus
especulaciones. “Libertad”, en efecto, connota, supone e implica “soledad”, en
la medida en que se diferencia e incluso se opone a “igualdad”, a
“universalidad” o a “uniformidad”. Se sabe libre quien se siente autónomo,
independiente; incoaccionado, insumiso, quien se resiste a verse perdido entre
las cosas, enajenado en ellas o por ellas, extrañado en y por sus semejantes.
Ser libre significa saber y poder responder de uno mismo, esforzarse por
mantener una cierta integridad y coherencia. La libertad casa bien con la “diferencia”:
con la distancia respecto a lo que iguala e impide un autodesarrollo suficiente
y satisfactorio.
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